Tras el fallecimiento de Francisco Fernández el 12 de noviembre de 2022, su familia realizó una importante donación de su obra a la Universidad de Granada, que la custodia integrada en la Colección de Arte Contemporáneo, de cuya fundación fue el fotógrafo en buena parte responsable.
Fotografía en blanco y negro en formato horizontal, que recrea una escena urbana donde dos mujeres conversan desde sendas ventanas.
El contrapicado ligeramente oblicuo instrumentaliza la línea en favor de la perspectiva y de la metáfora del diálogo entre las dos mujeres, enfatizando la dirección de sus miradas a partir de la diagonal. La composición enfatiza el tema desarrollado en la imagen, apoyando el discurso del fotógrafo.
La densidad de los negros y grises es clave en la fotografía de Francisco Fernández, constituyendo aquí un marco de desarrollo de la escala de grises que se ve interrumpido por la presencia de las mujeres y las pérdidas de pintura del paramento.
Los tipos de las mujeres fotografiadas, anónimas pero comunes, revelan el estrato social de la ciudad que el artista observa a través del objetivo. Sus atuendos, los rulos en la cabeza, y el marco arquitectónico en el que aparecen nos permiten conocer a las retratadas, cumpliéndose la función de la fotografía denominada urbana o callejera, cuyo principal objetivo es la documentación social.