Diego Guevara Pozo (Tíjola, Almería, 1909) se licenció en Farmacia por la Universidad de Granada, ocupando la cátedra de botánica. Fue Decano de la Facultad de Farmacia entre 1967 y 1973. Entre sus obras destaca "Blastocystización de los flagelados", 1935.
Retrato sedente de medio perfil donde el retratado viste traje de doctor en Farmacia, incluyendo toga negra con bocamangas de encaje y muceta morada, sobre la que pende la medalla de catedrático de la Universidad de Granada. Aparece sentado en un sillón frailero tapizado en rojo, y en el regazo sujeta el birrete con la mano izquierda, mientras que la derecha es visible, relajada sobre el reposabrazos de madera del sillón.
La mirada se dirige al espectador en oblicuo, girando levemente la cabeza al frente mantiene su posición de medio perfil, recibiendo la iluminación lateral que refuerza su presencia sobre el fondo neutro de tonos grises y pardos. Destaca en el retrato la fuerza expresiva impresa por la libertad de la pincelada, que hace predominar la mancha cromática y las luces sobre el dibujo, apenas perceptible. Las carnaciones y los tejidos han sido reproducidos haciendo hincapié en sus cualidades táctiles, dotando al retrato de realismo e inmediatez.
Sobre el margen inferior del lienzo consta de un texto en negro, con mayúsculas y números en rojo, que identifica al protagonista y los mandatos por los que se encarga su retrato: "DOCTOR DON DIEGO GUEVARA POZO, Xº DECANO DE ESTA FACULTAD / DESDE 27-VII-1967 HASTA [...] FUE TAMBIÉN VICEDECANO DESDE 12-III-1962 HASTA 26-VII-1967".