El grabado pertenece a la carpeta "XV Aniversario. Homenaje a Juan Pablo II", proyecto surgido en 1992 y que culmina en el 95. Está integrada por doce aguafuertes originales en la que, además de Chillida y Canogar, participaron Joaquín Vaquero Turcios, Antonio Lorenzo, Elisa Ruiz, Eduardo Naranjo, Joaquín Capa, Oswaldo Guayasamin, Monir Islam, Miguel Condé, Denis Long y Petar (Pedro) Maruna. De cada aguafuerte se estamparon 500 originales cuyas planchas se inutilizaron al final del proceso. La Universidad de Granada posee la carpeta seriada con el número 351/500, cuyos grabados están repartidos en distintas estancias del Hospital Real.
El proyecto surgió con el motivo de financiar el un homenaje con motivo del 15º aniversario del pontificado de Juan Pablo II, homenaje que nunca se llegó a celebrar. Desde la editorial Solvia, editorial a la que pertenecía Manuel Capa, se había producido una obra en honor al Pontífice la cual fue un autentico fracaso. Para recuperar los beneficios económicos, Capa propuso la creación de una colección de grabados, pero tanto los socios cómo la editorial rechazaron la idea. Aun así, Capa siguió adelante y en 1994 logró que 12 grandes artistas colaboraran en la carpeta de grabados cuyos fondos se destinarían para homenajear al Pontífice. Las ventas comenzaría con el apoyo del nuncio Lajos Kada, pero a finales de 1998 recibió un comunicado desde Roma advirtiéndole del timo y obligando a que se retirará la colección. Hoy en día, sigue sin saberse donde fueron los fondos recaudados. Parece ser que los grabados originales están depositados con la escritura N.10 del protocolo del Notario del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Antonio Lorenzo (Madrid, 1922-2009). Pintor y grabador contemporáneo español. Estudia Bellas Artes en la Escuela de San Fernando. En la década de 1950 comenzará a exponer individualmente en la galería madrileña de Fernando Fe. En los años 60 su obra nace desde una sensibilidad abstracta en la que destaca el uso vibrante de los colores, son obras de una gran intensidad lumínica. Podemos encontrar ciertas referencias figurativas a Paul Klee. Mas adelante empezaría a realizar pinturas a modo de collage donde incorporaba objetos electrónicos, y posteriormente pintados con vocación de monocromía.
Será uno de los grabadores pioneros del arte contemporáneo español. Participará en la primera carpeta de obra grafica editada por el Museo de Arte Abstracto Español (1964) y colaborará desde sus inicios en la creación de este museo, el cual se inaugura en Cuenca en 1966.
Se incorpora al “Grupo Quince” el taller, editora y galería de Madrid por cuyos talleres pasaron artistas nacionales e internacionales de todas las tendencias entre 1971 y 1985, donde no sólo tenía cabida el arte gráfico, sino también el diseño, la literatura, la poesía y la música
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Grabado de fondo blanco con manchas de acuarela de una gama cromática de rojos y morados. Sobre la mitad superior se coloca entramado de líneas negras simulando una reja sobre la que se disponen diferentes formas que no recuerdan un avión, una luna menguante junto a una creciente, una cometa y dos especies de vehículos uno volador y otro terrestre. En la mitad inferior, con un carácter más dinámico, se disponen dos figura; una figura humana que porta sobre sus manos la bandera de Italia y una segunda figura que parece un extraño vehículo volador dibujado con líneas negras.