Hasta 2006 era considerada una obra anónima realizada hacia 1750, pero según el profesor Rodríguez Domingo pertenece a la serie de veinte retratos de jesuitas encargados a Juan de Sevilla para el Teatro de Disputas Teológicas del Colegio de San Pablo, de los que se conservan once en el patrimonio de la Universidad de Granada y muchos de ellos son transformados por la Universidad en personajes destacados de esta institución.
El retratado cubre su hábito negro mediante una fina alba blanca decorada con encaje en las mangas y el borde inferior, sobre ésta, porta manto y mantelete del mismo color rojo que el bonete que cubre su cabeza. En la mano izquierda porta un breviario y en la derecha unos guantes. Se halla sentado en un sillón frailero con remaches oblongos; sus pies descansan sobre un cojín. En la mesa situada ante él hay una corona, un tintero y un recipiente que contiene dos plumas. Al fondo, a la derecha, hay una cortina roja de la que penden cordones y borlas de pasamanería. En la parte inferior izquierda hay un escudo heráldico dividido en cuatro campos, en los que alternan jinetes sobre fondo de sable (negro) y águilas sobre fondo de gules (rojo). En el centro del escudo, una pequeña cruz potenzada, con forma de cruz griega, con los extremos de los brazos adornados con potenzas, que son unas pequeñas piezas con forma de letra "T" mayúscula.