Gregorio Fidel Fernández Osuna (Palenciana, Córdoba, 1853 - Granada, 1933), licenciado en Medicina por Granada (1876) obtuvo la cátedra de Patología Quirúrgica de la Facultad de Medicina de Sevilla en Cádiz (1880), trasladándose a Granada para ocupar la cátedra de Anatomía General y Descriptiva (1881), ingresando en esa fecha en la Real Academia de Medicina y Cirugía. Entre sus publicaciones destacan "Fiebre intermitente hepática o fiebre bilioséptica" (1900) y "Radio, radio-actividad y radio-terapia (1906).
Una vez completada la galería de decanos de la Facultad de Medicina del período comprendido entre 1944 y 1994, se promovió el encargo de completar la serie con los once decanos anteriores. El artista Alberto Ortiz García, que realizará los del período citado, continuó la serie, cuyo coste fue igualmente sufragado por familiares, amigos y discípulos de los mismos, así como por instituciones diversas. Este cuadro, cuyo coste ascendió a 90.000 pesetas fue pagado por el Rectorado de la Universidad de Granada.
Retrato de busto prolongado levemente girado a la derecha con bigote y barba, vistiendo traje académico con pajarita blanca, sobre fondo neutro. Sobre la muceta amarilla cuelga la medalla de catedrático. Está firmado y fechado por su autor en el ángulo superior derecho en ocre. Además, posee una cartela dorada en el marco con la siguiente inscripción: "Prof. Dr. D. Gregorio Fidel Fernández Osuna / Catedrático de Patología Médica / Decano 1907".