Juan de Sevilla (Granada, 1643 - 1695) realiza una serie de retratos de teólogos jesuitas para el Teatro de Disputas Teológicas del Colegio de San Pablo, conocido Paraninfo de la facultad de Derecho, que fueron trasladados hasta el Hospital Real cuando el Rectorado cambió de ubicación. Estos cuatro jesuitas son: Diego Laínez, San Pedro Canisio, Alfonso Salmerón y Francisco de Torres
Juan de Sevilla, además ideó el programa iconográfico del Paraninfo, y estos cuatro retratos entraban en diálogo con la Inmaculada que él realizó junto con la del techo de Pedro de Mena.
Alfonso Nicolás Salmerón nació en Toledo en 1515 siendo uno de los seis primeros componentes de la Compañía de Jesús. Participó como teólogo con Julio III en el Concilio de Trento.
Retrato sedente del jesuita Alfonso Salmerón que aparece absorto en la lectura de un pequeño libro que sostiene con ambas manos, sentado en un sillón frailero delante de un gran cortinaje rojo y levemente girado hacia la mesa con el tintero y la pluma. Viste traje religioso de la Orden de la Compañía de Jesús con bonete de plumas blancas. Entre los volúmenes de la biblioteca que se encuentra a sus espaldas a la derecha de la composición vemos varias de sus obras como De Parabolis o De Eucaristía.