Juan de Sevilla (Granada, 1643 - 1695) realiza una serie de retratos de teólogos jesuitas para el Teatro de Disputas Teológicas del Colegio de San Pablo, conocido Paraninfo de la facultad de Derecho, que fueron trasladados hasta el Hospital Real cuando el Rectorado cambió de ubicación. Estos cuatro jesuitas son: Diego Laínez, San Pedro Canisio, Alfonso Salmerón y Francisco de Torres
Juan de Sevilla, además ideó el programa iconográfico del Paraninfo, y estos cuatro retratos entraban en diálogo con la Inmaculada que él realizó junto con la del techo de Pedro de Mena.
Diego Laínez fue el Segundo General de la Compañía de Jesús, biógrafo de San Ignacio de Loyola, con quien compartió su vida y gran teólogo del siglo XVI que hizo que lo nombraran embajador pontificio durante el Concilio de Trento.
Retrato sedente de perfil que mira hacia la derecha. Apoya su mano izquierda sobre un escritorio sujetando un documento manuscrito, y su mano derecha apoyada en el reposabrazos del sillón frailero en el que está sentado delante de cortinajes rojos. Vestido con indumentaria eclesiástica jesuita y bonete con penachos. No mira al espectador y tras él a la derecha de la composición, una biblioteca con grandes volúmenes religiosos entre los que se identifican varios de sus trabajos como Lib.12 de Providentia o De Justificatione.