Pedro Galera Andreu es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, de cuyo departamento de Historia del Arte fue profesor titular. Es catedrático en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, habiendo ostentado el cargo de vicerrector de Extensión Cultural. Forma parte del Patronato de la Alhambra y Generalife y de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada. Fue decano de la Facultad de Bellas Artes entre 1986 y 1991.
Retrato de busto prolongado sobre fondo azul celeste, donde el protagonista aparece girado tres cuartos a la derecha. Viste camisa blanca y dirige el rostro hacia el lateral del soporte, con la mirada perdida, sin contacto con el espectador.
El carácter abocetado de la obra se percibe en la línea que marca los contornos de la silueta del protagonista e incide en su recorte respecto del fondo, así como la posición de las manos que, apoyadas la derecha sobre la izquierda, reposan sobre un tablero blanco. En torno a estas, el grafito emborronado evoca una sensación de movimiento que nos traslada a la más pura tradición vanguardista europea en movimientos como el futurismo.
El sobrio cromatismo es en buena parte responsable del equilibrio entre la composición, el juego de formas reducidas casi a lo geométrico y el dibujo. El minimalismo de los cánones de representación es en este retrato un buen resumen de la obra de Francisco Lagares, su pericia en el dibujo, de trazo firme y certero, así como de su inquieta personalidad artística.
En el marco hay una cartela metálica con la siguiente inscripción: "D. PEDRO GALERA ANDREU / DECANO FAC. BELLAS ARTES / JUN 1986 / ENE 1991 / UNIVERSIDAD DEGRANADA".