Salvador Velázquez de Castro y Pérez (Granada, 1869) tras estudiar medicina en su ciudad, obtuvo la Cátedra de Terapéutica de la Universidad granadina (1909). Ingresó el la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada (1914), y entre sus obras destacan "Nómina Electro-Médica", "Boceto de historia y exposición sintética de la Electroterapia en el orden alfabético nominal de sus creadores"(1907). Murió en 1922.
Esta pintura fue realizada en época contemporánea y, por su factura, podríamos aventurar que lo pintó el mismo artista que el retrato de su padre, Antonio Velázquez de Castro y Fossati.
Sobre un ajedrezado de losas blancas y negras, retrato sedente de tres cuartos girado a la izquierda, vestido con traje oscuro y camisa blanca, la mano izquierda sobre la pierna cruzada y la diestra sobre el velador que sostiene una reproducción a escala de la "Venus de Milo". Al fondo de la sala, amplia y bien nutrida biblioteca.
Inspirado, sin duda, en un retrato fotográfico, el artista ha resuelto con acierto la difícil configuración de sombras motivadas por la iluminación lateral, así como gran dominio del detalle, especialmente en la escultura y en el traje del retratado. El fondo, de gran vivacidad, aparece difuminado, pues el artista contó seguramente con una fotografía en blanco y negro. Es de destacar la innovadora pose que articula la composición.
El lienzo posee una placa metálica en el listel inferior del marco, con la siguiente inscripción: "SALVADOR VELAZQUEZ DE / CASTRO Y PÉREZ (+ 1922) / CATEDRATICO / DE TERAPEUTICA".