En la Colección Histórico Artística de la Universidad de Granada existe un retrato femenino realizado por Andrés Giuliani Cosci que, atendiendo a sus dimensiones, pudiera formar pareja con este.
Retrato masculino sedente, de medio cuerpo prolongado, sobre fondo neutro ligeramente iluminado en el centro.
El protagonista aparece sentado de perfil hacia la izquierda sobre una silla de madera de la que únicamente advertimos la sobria decoración de uno de los remates verticales del espaldar. Viste traje negro con camisa y chaleco abotonado blancos, ciñendo a su cuello una corbata francesa negra. Levanta el brazo derecho, que reposa sobre el respaldo de la silla mostrando en la mano el anillo de casado, mientras que la mano izquierda descansa sobre su pierna en una postura relajada e íntima, poco frecuente en el retrato academicista.
La mirada cómplice del retratado busca al espectador. El rostro parece contener una incipiente sonrisa, mostrando así a un personaje enigmático del que no conocemos su nombre ni cualquier otro dato de su vida, pero que se exhibe con naturalidad. La obra supone una buena muestra de la tipología del retrato de mediados de siglo, género en el que destacó Andrés Giuliani.