Padró realizó el famoso retrato a Santiago Ramón y Cajal que fue ampliamente distribuido por toda España para una campaña de recaudación de fondos para la Fundación que el científico tenía de apoyo a los jóvenes investigadores. Este retrato se hizo con motivo de su jubilación el uno de mayo de 1922.
Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra, 1852 - Madrid, 1934) se doctoró en Medicina en la Universidad Central, ganando la plaza de director del Museo Anatómico Universitario de Zaragoza, hasta que en 1883 obtiene la cátedra de Anatomía de la Universidad de Valencia. Fue catedrático de Histología de Barcelona y Madrid. Estableció que las neuronas son células independientes. Trabajador infatigable, fue galardonado entre otros premios y condecoraciones con el Premio Nobel de Medicina (1906).
Por su parte, José Padró realizó el famoso retrato de Santiago Ramón y Cajal que fue ampliamente distribuido por toda España para una campaña de recaudación de fondos para la Fundación que el científico tenía de apoyo a los jóvenes investigadores.
Fotografía de retrato en blanco y negro del célebre científico sentado de perfil y con la cabeza girada hacia la izquierda mirando al espectador con mirada con lentes. Se encuentra en un despacho cerrado con libro abierto en las manos y apoyado en un escritorio sobre el que se superponen libros y un microscopio. Viste traje oscuro y camisa blanca.
Aparece manuscrito y firmado por Ramón y Cajal en la parte inferior el siguiente texto: "Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierdan en el mar y todos los talentos que se pierdan en la ignorancia. S. Ramón y Cajal". Aunque en esta fotografía no se aprecia, el original aparece escrito en el ángulo inferior izquierdo "Madrid 1º de mayo de 1922".
En la parte trasera aparece dedicada por Ramón y Cajal en diciembre de 1930 al doctor Ortiz Picón con una dedicatoria autógrafa, "Al Sr. J.M. Ortiz Picón / en testimonio de consideración y de afecto / S. Ramón Cajal/Madrid 10 de Diciembre / de 1930"