Se trata, sin duda alguna, de una de las obras más interesantes y enigmáticas del fondo artístico universitario, aún tratándose de una copia de la obra de la boloñesa Lavinia Fontana (1542-1614) que se halla en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, pintada en 1590, Virgen del Velo.
Esta copia es una obra destacable iconográfica y artísticamente, realizada por una mano experta y hábil, tanto en el dibujo como en el color. Una de las diferencias más notables entre ambos cuadros es el hecho de que el Niño no esté totalmente desnudo, lo que nos hace pensar que debe ser una copia realizada en España por un pintor o pintora muy próximo al gran centro artístico que fue el Real Monasterio. Existe otra copia idéntica a la de Granada en Toledo. Las diferencias respecto de la obra de Lavinia Fontana son escasas, destacando entre estas el velo que cubre la desnudez del Niño en la pintura granadina, hecho que para Gila Medina localiza en España la factura de la copia granadina y, más concretamente, en el entorno escurialense.
La temática tratada en este lienzo alcanzó un especial desarrollo a raíz del Concilio de Trento en el que se pide a los artistas que humanicen estos momentos para acercarlos a los fieles a fin de que les sirvan de ejemplo. La Sagrada Familia con San Juanito es la única pieza del manierismo renacentista o protobarroco que conserva la Universidad y probablemente la incorporación a su patrimonio sea tardía.
La escena representa, con gran ternura, al Niño Jesús desnudo dormido en su cuna en un primer plano. Detrás, centrando la composición, lo contempla una joven Virgen María mientras lo arropa. A la derecha se dispone la imagen de San José con los brazos extendidos, en actitud protectora, que contempla la escena. En el lado opuesto, se representa a San Juanito mirando al espectador y pidiendo silencio mientras porta la cruz con la filacteria enrollada donde se lee "Ecce Agnus Dei qui", palabras bíblicas del Bautista al ver a Jesús. La obra presenta un gran contraste entre el manierismo renacentista reflejado en el color y la dinámica barroca de composición y el oscuro fondo neutro, sobre el que resaltan las figuras. Pueden destacarse la figura de San Juanito y el rostro de la Virgen por lo cuidado y acabado de los detalles.
Título | Lugar | Fecha | Fecha de Fin Ordenar ascendente | Otros Datos Relevantes | |
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