La marca de pianos Collard &Collard con sede en Londres tuvo varios nombres hasta que en 1832 se inscribe con esta razón social, se mantuvo en la vanguardia de la fabricación de pianos en Europa llegando a su máximo esplendor en 1896, pero el que no fueran ágiles a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologías y el auge de los pianos verticales provocó su caída, siendo vendida a la compañía Chappell de Londres en 1929, aunque siguieron fabricando pianos bajo la marca Collard &Collard hasta 1971.
Fue adquirido por la familia de de María Julia Castillo López a principios del S. XX, donados a su muerte a la fundación benéfica San Francisco Javier y Santa Cándida, de la que el Rector de la Universidad de Granada era el tesorero. Inicialmente se hallaban depositados en la Capilla del Hospital Clínico de Granada, de donde fue reclamado, junto a otros muebles también legados por ella, por el Rector Federico Mayor Zaragoza, en 1968, para que pasaran a la sede del Rectorado, dado su valor material y representativo. Actualmente se encuentra ubicado en el Salón de Rectores de Hospital Real.
Sobre cuatro recias patas abalaustradas con decoración vegetal se encuentra la caja del piano realizada en madera de caoba al igual que la tapa, mientras la base del instrumento es de pino rojo o americano.
El bastidor es de madera reforzado con una placa de hierro en la zona de enganche de los pernos, a la derecha de la caja, mientras la zona del clavijero es enteramente de madera. Presenta un puente metálico que absorbe la tensión de las cuerdas. La tabla armónica es de abeto alistonado.
Las cuerdas están dispuestas en abanico simple sin cruzamientos. El encordado es doble para las notas medias y agudas y simple con bordones para las notas graves. Las cuerdas son de acero y los bordones de acero entorchado de cobre.
La acción está construida con madera, fieltros y gomas, los macillos tienen una base de madera en forma de cuña y dos capas de lana y piel.
El teclado está formado por teclas blancas de chapa de marfil y negras de madera de ébano.
El frontal del teclado presenta decoración realizada a base de calados vegetales a ambos lados de la placa en la que aparece: PATENTED/ COLLARD & COLLARD/ LATE/ CLEMENTI, COLLARD & COLLARD/ LONDON.
El interior de la capa armónica presenta dos tapas realizadas cada una de ellas de una sola pieza y al igual que el frente con decoración vegetal calada.
El atril está formado por tres listones horizontales más un cuarto plegable sobre una bisagra metálica lo que permite que sea desplegado sin abrir la tapa.
El acabado de todo el mueble es una aplicación de goma laca.
Pertenece a la familia de instrumentos de teclado de cuerdas percutidas. Según la clasificación de Hornbostel Sachs se trata de un instrumento de la familia de los cordófonos y su número de clasificación decimal es el 31 (cordófonos simples).
Rodríguez Láiz, M.A. (2012): PIANO DE MESA “COLLARD & COLLARD” Ficha Técnica. [Trabajo inédito] Universidad Rey Juan Carlos I.