Juan Carlos I de Borbón y Borbón (Roma, 1938) accedió al trono de España en noviembre de 1975. Dado el carácter oficial de los actos académicos que se desarrollan en el paraninfo de la Universidad, resulta perceptiva la presencia del retrato del Jefe del Estado con carácter de presidencia simbólica. Fué este el primero de los retratos del monarca pintados para la Universidad de Granada, con la finalidad de presidir el paraninfo de la Facultad de Derecho, bajo el de Carlos V, con el que guarda ciertas similitudes de formato.
El pintor jiennense Rafael Revelles López (Alcalá la Real, 1920 - Granada, 2017) se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Granada con Gabriel Morcillo, concurriendo a una gran cantidad de concursos y exposiciones. Cursó también magisterio y ejerció como profesor de dibujo en varias instituciones como la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, el Instituto Padre Manjón o el Instituto Padre Suárez.
Retrato en formato ovalado de busto prolongado ante fondo neutro del monarca Juan Carlos I de España, vistiendo el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, con fajín encarnado, y banda celeste con cruz de la Orden de Carlos III, junto a otras condecoraciones entre las que sobresale el corbatín de la Orden del Toisón de Oro.
La riqueza material de la obra de Revelles se hace patente a través de la delicada aplicación de colores y texturas en los tejidos, si bien el rostro adolece de un exceso de blandura en la representación, cargando en los ojos la expresividad del retrato.
La paleta cromática está indudablemente marcada por los verdes del uniforme y el fondo, confiriendo calidez al rey y configurando una obra sin contrastes que se adapta al corte del retrato académico.