Retrato sedente masculino en tres cuartos, donde el protagonista aparece girado levemente a la izquierda, con la mirada dirigida al espectador. El punto de vista del pintor, en un ligero picado, incrementa notablemente la expresividad de la obra y marca la originalidad de la composición obligando al retratado a alzar la vista. Éste viste traje académico azul con muceta, pajarita y camisa blanca, y luce la medalla de catedrático. Su brazo derecho reposa sobre el birrete y el izquierdo en el reposabrazos. Presenta una actitud desenfadada y esboza una sonrisa, en un retrato que evoca la inmediatez y la espontaneidad propias, más que de la pintura, de la fotografía, alejado de le meditada reacción del retratado ante la mirada del pintor.
En cuanto al cromatismo de la obra, destaca el fondo rojo, poco común en retratos académicos, sobre el que se recorta la figura del director con brillantes contrastes entre el negro y el azul del traje académico. La iluminación cenital lateral destaca las cualidades de las telas y enriquece el color, matizando mediante luces y sombras los pliegues de los tejidos y el rico flecado del birrete de doctor, cuyo detalle se acompaña del encaje de las bocamangas, el reloj y la botonadura de la muceta.
Placa metálica central adherida al marco: "ILMO. SR/D. RAFAEL MOLINA SORIANO/Maro de 1992-Mayo de 2002".