Inf. General
Objeto/Título
El portador de reliquias
Nº de registro
CAC00089.00.00
Colección/Depósito
Colección de Arte Contemporáneo (CAC)
Autoría
García Roldán, Ángel
Cronología
Documentada 2001
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Estilo
Arte contemporáneo
Tipología
Instalaciones escultóricas
Técnicas
Soldadura
Soportes
Metal
Materiales
Acero, Bolsitas de infusión, Hierro
Iconografías
Abstracta
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Antigua Facultad de Medicina. Espacio V Centenario
Dimensiones
2 × 2 × 0,4 m
Historia

Ángel García Roldán (Córdoba, 1972) es artista visual y doctor en Bellas Artes. Profesor titular en el departamento Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, imparte docencia en las facultades de Ciencias de la Educación y Bellas Artes de la Universidad de Granada. En posgrado, es profesor del Máster en Artes Visuales y Educación de la Universidad de Granada y director de tesis doctorales en el Programa Artes y Educación, y ha sido coordinador de Recursos Expositivos y Audiovisuales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada.

En 1996 se diploma en Ciencias de la Educación y en el 2000 se licencia en Bellas Artes en la Universidad de Granada. En 2006 consigue la IV Beca Córdoba Artes Nobles, otorgada por el Ayuntamiento de Córdoba y patrocinio del Premio Ángel de Pintura, que le permite desarrollar un proyecto de producción y estudios en edición y realización cinematográfica en la EICTV, Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en La Habana (Cuba). Posteriormente comienza estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Granada. Desde 2009 desarrolla su labor como docente e investigador en la Universidad de Granada, en temas de arte y educación, especialmente en el estudio de metodologías de enseñanza e investigación en artes, creación narrativa audiovisual y mediación cultural. En 2012 concluye su doctorado con la Tesis: “Videoarte en contextos educativos. Las nuevas Narrativas audiovisuales y su inclusión curricular en los programas de Educación Artística desde una perspectiva A/r/tográfica”. La primera investigación de estas características que plantea una metodología A/r/tográfica en el ámbito de la educación artística internacional, divulgada por InSEA (International Society for Educaction Through Art).

Desde 2005 desarrolla una labor comisarial ligada a proyectos de videoarte internacional como son el proyecto ULTRAMAR (Archidona-Málaga, La Victoria-Córdoba, Tel Avid-Israel, Cuzco-Perú, Toluca-Mexico, 2014-18) o Proyecto Circo Cuba (La Habana, 2010-11) entre otros. Su trabajo artístico, fundamentalmente fotográfico y audiovisual, se ha mostrado desde 1999 en numerosas salas de arte privadas e institucionales tanto nacionales como en el extranjero.

Entre los premios y menciones recibidos, destacan el Primer premio de Escultura “Pedro Gilabert” de la Diputación Provincial de Almería (2008), el Primer premio “Emilio Ollero” de la Diputación Provincial de Jaén y el Primer premio de Pintura en el Certamen de Artes Plásticas de Ayuntamiento Granada, ambos en 2006; el Primer premio de Escultura en el Certamen de Artes Plásticas de Ayuntamiento Granada (2005); finalista en el Certamen Andaluz de Artes Plásticas del I.A.J y Premio Alonso Cano de Pintura de la Universidad de Granada (2002) y Premio Alonso Cano de Escultura de la Universidad de Granada (2001).

Descripción

Estructura metálica paralelepípida de área rectangular, creada a partir de tubo de hierro de sección cuadrangular, en la que se tensan tres líneas de cable de acero. Sobre la base, sobreelevada mediante el uso de cuatro patas del mismo material metálico, se superponen una serie de hojas hechas mediante la unión de bolsas de té usadas. 

El tiempo invertido en la preparación de la infusión, la conversación establecida entre quienes la degustan o, si se hace en solitario, el soliloquio, la reflexión o la mirada al mundo, conforman el concepto "reliquia" en torno al que se unen y solapan los restos del instante, materializados en forma de bolsas de té. Una estructura sólida, de hierro, reforzada con cables de acero, se convierte en el baluarte defensivo contra el olvido que supondrá el paso del tiempo.

El artista narra el origen de la experiencia creativa de esta pieza partiendo de visitas de amigos al estudio donde trabajaba, a quienes les ofrecía una taza de infusión hecha a partir del formato comercializado en forma de bolsitas para añadir al líquido caliente. Una vez utilizada y seca cada unidad, García Roldán llegó a acumular casi 40.000 dosis de bolsas de infusión, con las que creó obras adscritas al denominado "Proyecto Utopía", desarrollado entre 2002 y 2008. 

Será este proyecto el que inicie una larga serie de reconocimientos que, en el ámbito del arte, descubran el potencial artístico de este autor. 

 

No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.