Eduardo Ortiz de Landázuri y Fernández de Heredia, catedrático de Patología Médica y decano de la Facultad de Medicina de Granada de 1951 a 1958. Entre 1950 y 1960 fue miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada, fecha en la que causó baja como académico numerario por pasar a dirigir la Escuela de Medicina del Estudio General de Navarra, pasando a ser académico honorario de la corporación.
Retrato masculino frontal de medio cuerpo, donde el retratado se muestra ligeramente girado a la izquierda, sobre fondo neutro en tonos pardos. Viste traje académico con muceta amarilla, correspondiente a la Facultad de Medicina, sobre camisa blanca y corbatín negro, sobre los que pende la medalla de catedrático de la Universidad de Granada.
El decano mira directamente al espectador con expresión serena. La iluminación de la escena, dirigida en diagonal desde el ángulo derecho del soporte, enfatiza el contraste de lumínico y proyecta sombra sobre la mitad derecha del rostro, que ha sido trabajado por el artista para depurar la calidad de las carnaciones, en contraste con la libertad en la reproducción de las telas.