José Dorronsoro Velilla (Granada, 1903) se graduó en Farmacia por la Universidad de Granada, de la que ocupó la Cátedra de Química Inorgánica desde 1928 y el decanato desde 1961 y 1967. Su línea principal de investigación se basó en la espectroscopía atómica de emisión, dentro de la química analítica o la química física. Realizó su tesis doctoral en 1926 sobre el análisis espectrográfico de los minerales del manganeso y posteriormente analizó los espectros de otros elementos.
Rafael Revelles López (Alcalá la Real, Jaén, 1920-2017) simultaneó su formación en el Instituto Padre Suárez y la Escuela de Artes y Oficios de Granada, donde recibió enseñanzas de artistas locales de la talla de Joaquín Capulino Jáuregui, José Carazo Martínez y Gabriel Morcillo. Finalizadas las enseñanzas medias cursó estudios de magisterio que concluyó en 1941 y en 1946 obtuvo el título de profesor de Dibujo y Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, para posteriormente trasladarse a la Escuela de Artes y Oficios de Granada, donde ocupó la cátedra de Composición Decorativa y recibió el cargo de dirección en 1961. En 1965 ganó la oposición a catedrático de Institutos de Enseñanza Media, puesto que ejerció en las cátedras de Dibujo del Instituto Padre Manjón y del Instituto Padre Suárez de Granada. En su producción artística predomina el retrato, además de una importante colección de bodegones y obras de corte religioso. Desde 1963 fue académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.
Retrato sedente en medio perfil, donde el retratado viste muceta de color morado suave y toga negra con bocamangas de encaje blanco sobre fondo morado.
La silueta del protagonista se recorta sobre un fondo neutro en el que se abre un vano enmarcado por un cortinaje a la izquierda y el perfil de la base de una columna sobre plinto a la derecha. Esta abertura muestra un paisaje montañoso con cipreses que ilumina la escena desde el exterior.
En la figura del decano destaca la reproducción de las calidades y texturas en las telas y carnaciones, así como la profundidad psicológica del retrato, que muestra al personaje relajado, con las manos cruzadas reposando sobre el regazo, la expresión serena y la mirada sincera dirigida al espectador con un suave giro de cabeza.
En el ángulo inferior derecho aparece la fecha de realización de la obra y la firma del artista, "R. Revelles / Año 1967", en ocre. Además, en el margen inferior del soporte, hay un texto con caracteres negros y mayúsculas rojas que detalla el periodo de mandato del retratado, "DR. D. JOSE DORRONSORO VELILLA.IX DECANO DE ESTA FACULTAD DESDE-27-NOVIEMBRE-1961 HASTA 27-ABRIL-1967".