Encargado a su autor para forma parte de la galería de rectores de la Universidad de Granada. Juan de Dios López González fue catedrático de la Universidad de Granada y rector de la misma entre 1972 y 1980. Bajo su mandato las Escuelas Técnicas de grado medio se convierten en Escuelas Universitarias.
Retrato sedente de medio perfil del rector Juan de Dios López González.
El protagonista descansa en un sillón de madera torneada y dorada sobre cuyos brazos reposan los del rector y del que apenas es posible percibir su estilo porque el traje académico cubre la estructura casi al completo. La sala en la que se representa la escena no es reconocible, pero destaca en segundo plano un cortinaje azul rey que confiere viveza al fondo, en contraste con el beige neutro del muro.
Destacan en la pintura la calidad táctil en la representación de los tejidos y las carnaciones, así como el retrato psicológico del rector, que mira directamente al espectador. El traje académico se muestra al completo, toga, muceta y birrete negros, sobre los que se aplican manchas de color en forma de bocamangas blancas y rosas, las medallas que penden de su cuello, o los guantes blancos. Las manos de Juan de Dios López denotan una postura relajada y cierran la composición triangular que toma como vértice superior la cabeza del retratado
La iluminación cenital lateral genera interesantes contrastes lumínicos y cromáticos, provocando encuentros de luces y sombras que enfatizan las calidades táctiles de una obra que supone una buena muestra de la maestría técnica de Benito Prieto Coussent.