Este retrato y los tres que representan a los decanos que precedieron a Rafael Infante fueron el resultado de un acuerdo tomado en la Junta de Facultad a propuesta del entonces Decano, Gerardo Pardo, como medio de continuar la tradición y completar la galería de Decanos. De este modo le fue encargada su realización al retratista madrileño Carlos Moreu por 30.000 pesetas cada uno.
Carlos Moreu (1922) cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. En su pintura es común el uso del óleo y en su paleta predomina el carmín, el verde esmeralda y azul ultramar, el rojo cadmio y los tierras. En su producción destacan numerosos retratos.
Retrato de medio cuerpo y medio perfil, donde el retratado gira la cabeza tres cuartos a la izquierda y cruza las manos sobre el regazo. Viste traje académico de doctor sin birrete, con toga con bocamangas blancas y muceta, sobre la que luce la medalla de Catedrático de Ciencias por la Universidad de Granada.
La obra pone de manifiesto la maestría del artista en el empleo de la técnica del carboncillo, realizando un expresivo retrato que pone el acento sobre los rasgos faciales y la psicología del retratado. La iluminación lateral es una de las claves de esta pieza, que permite acentuar la presencia del personaje y los detalles de su rostro, acentuando sus rasgos a partir del contraste de luces y sombras.
La obra está firmada por su autor, "C. Moreau", en el ángulo inferior derecho. En el marco posee una cartela metálica con la siguiente inscripción: "Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Vera Torres / Decano de ésta Facultad de Ciencias / desde 1-X-1975 a 31-VIII-1978".