Eugenio Ocaña Afán de Rivera (Granada, 1978). Pintor figurativo, licenciado en Bellas artes en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Influido por la pintura del siglo de oro español, siente admiración hacia Velázquez, Zurbarán, Ribera, Goya,... El bodegón y el retrato son dos de sus temáticas por excelencia.
Paisaje urbano dominado por la perspectiva impuesta por el asfaltado viario que, lejos de definir una línea recta, adquiere una forma sinuosa que impide al espectador hallar el final del trayecto que insinúa el artista. A ambos lados de la calle, las casas bajas desdibujan sus detalles para convertirse en meros volúmenes de los que emergen masas vegetales verdes.
Blancos, verdes, azules y ocres componen la paleta cromática del artista y acompañan la densa masa de un negro de matices grisáceos que recrea el asfalto. Sobre el dibujo, las manchas de color se constituyen como ejes vertebradores de la composición.
La pincelada amplia y expresiva, la superposición de planos cromáticos, la luz y la libertad creativa del artista que interpreta el paisaje reduciéndolo a lo esencial son algunas de las claves para entender esta pieza.