Esta copia en miniatura del Monumento a Mariana Pineda es un regalo de la Asociación de la Prensa Granadina a Federico Mayor Zaragoza.
Para la realización del Monumento original se convocó un Certamen Nacional de Escultura. Los autores del monumento fueron Miguel Marín y su discípulo Francisco Morales, su primera piedra fue colocada el 26 de mayo de 1839 siendo inaugurada finalmente 26 de mayo de 1873.
La escultura de Mariana se alza sobre un monolito que tiene inscrito en cada uno de sus lados: "Granada al heroísmo de Doña Mariana Pineda. La posteridad admirará sus virtudes. Víctima de la Libertad. Con el secreto inmortalizó su nombre", sobre cada una de estas inscripciones se colocaron doce coronas de laurel realizadas en bronce y en el centro de cada una de ellas hay medallones con los nombres de víctimas de la lucha por la libertad.
Mariana Pineda es representada de cuerpo entero vestida con túnica y sayón pelo suelto y la mano derecha sobre una columna revestida por una bandera en la que se puede leer: “Pátria / Ley/ Libertad”. Su mano izquierda se coloca bajo una cruz que pende del cuello hacia el pecho. Mariana dirige su mirada hacia el teatro, cabizbaja y con cierta tristeza.
Escultura de bulto redondo en bronce, sobre pedestal en mármol negro y base de serpentina, que representa la figura de una mujer con melena suelta ataviada con túnica y sayón, su mano izquierda sobre el corazón y bajo una cruz colgada a su cuello, mientras con la derecha sujeta una tela, probablemente una bandera. Es una copia en miniatura del monumento a Mariana Pineda que se encuentra en el centro de la plaza dedicada a la Heroína en Granada.
En el pedestal hay una placa plateada y dorada en la que está grabada: "LA ASOCIACON/ DE LA PRENSA/ A/ FEDERICO MAYOR/ ZARAGOZA/ POR SU AMOR A GRANADA.