Inf. General
Objeto/Título
Retrato de Elena Martín Vivaldi
Nº de registro
CHA00385.00.00
Colección/Depósito
Colección Histórico Artística (CHA)
Autoría
Cabeza, Alejandro
Marcas de autoría
"E. Martín Vivaldi / A. Cabrera 2015"
Cronología
Documentada 2015
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Estilo
Arte figurativo
Tipología
Pinturas
Técnicas
Pintura al óleo (Técnica)
Soportes
Lienzo (Material)
Materiales
Lienzo (Material), Pigmento al aceite
Iconografías
Retrato
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Antigua Facultad de Medicina. Espacio V Centenario
Dimensiones
66 × 58 cm
Historia

Elena Martín Vivaldi (Granada,1907 - 1997). Poeta y bibliotecaria. Perteneció a una familia burguesa universitaria y progresista de la capital. Hija del primer alcalde republicano de la ciudad. Diplomada en Magisterio, será una de las primeras mujeres universitarias en la provincia. Profesora de latín en el Instituto de Enseñanza Media de Osuna (Sevilla, 1939-1942), consolidando su destino en la Universidad de Granada donde impartirá clases como profesora de la asignatura de Latín. Se convierte en una de las personas de referencia en el entorno intelectual de la capital. En 1948, comienza a trabajar en la biblioteca de Medicina y Farmacia, en la cual obtiene el título de Directora de la Facultad de Farmacia, puesto que mantiene hasta su jubilación, en 1977. 

Su lenguaje directo y lírico, cotidiano y sublime la convierten en una poetisa de marcada personalidad. Totalmente desvinculada de las corrientes al uso utilizadas entre sus contemporáneos. En sus obras se observa un destacado amor a la naturaleza, en la cual se refugiaba en sus momentos de soledad. En sus escritos adquieren protagonismo jardín y mares. 

 

Descripción

Retrato de busto donde la retratada no mira al espectador y gira la cabeza hacia la izquierda mostrando medio perfil. 

La paleta cromática está protagonizada por los tonos ocres, en contraste con los lilas, rosas y violetas utilizados por el artista para definir el rostro de Elena Martín Vivaldi. La pincelada amplia y lisa resuelve la composición en el ámbito de lo dibujístico marcando los perfiles de la imagen. Una mancha blanca tras la cabeza es utilizada por el artista para destacar la presencia de la poeta y recortar su perfil sobre el fondo ocre.

 

No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.