Cinta magnética de almacenamiento de datos para ordenador es un soporte que permite la grabación de datos, vídeo o audio en pistas sobre una banda plástica con material magnetizado.
En la parte central de la cinta se puede leer: BASF Computer Tape. Tested for use at 800 BPI through 6250 BPI BASF.
En una etiqueta de papel aparecen distintos campos impresos (los transcribo en negrita) que rellenar: Nº volumen: F30818. AP: SM. VIG: 0015. Fecha Carga:... / DSN: CTNE-LECTURA-SMCU/ HUETOR VEGA 2/ NOM JOB.... ARM:.../ MULTIVOL 01/01 y el acrónimo de Telefónica.
Hay otra etiqueta, de papel, está escrita con bolígrafo negro: F3 0818 / HUETOR VEGA SM
Los datos grabados en la cinta provienen de los ordenadores de Telefónica.
Hay ocho unidades en total.
Los principios de la grabación magnética fueron obra del inglés Oberlin Smith en 1878, hubo muchas adaptaciones y tipos de cintas y grabadores, hasta que Eduard Shüller que colaboraba con los ingenieros de AEG ideó, en 1934, un importante cambio que lleva a que sea necesario cambiar el material del que estaba hecho las cintas, hasta entonces papel, por lo que se empezó a trabajar con la fábrica química BASF (Badische Anilin und Soda Fabrik). En 1951 se realizó la primera grabación con el primer ordenador personal para lo que se utilizó cinta magnética. Su uso para el almacenamiento de datos se generalizó en las décadas de 1980 y 1990.