Antonio Cano Correa ya había realizado en 1943 una cabeza de Alonso Cano de barro cocido como estudio preparatorio para el monumento que habría de erigirse en memoria de tan insigne artista frente a la Catedral, y de la que se ha extraído el presente vaciado de bronce. Representa una lógica evocación figurativa de aquel a quién está dedicada la Facultad de Bellas Artes de Granada. Fue colocada con motivo de la conmemoración del patrón de la Facultad de Bellas Artes, Alonso Cano, el 19 de marzo de 1996.
Antonio Cano Correa (Granada, 1909 - Sevilla, 2009) arrastra consigo un importante currículum artístico como pintor y escultor. Obtenido el título de profesor de dibujo por la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia (1939), se traslada a Granada como auxiliar numerario de su Escuela de Artes y Oficios, obteniendo la cátedra de la Escuela Superior de Sevilla, y más tarde la de Madrid. En 1962 es nombrado Académico por la Real Academia de Bellas Artes de Granada y dos años después gana la Cátedra en la Escuela Superior de Bellas Artes San Fernando de Madrid, la cual rechaza para permanecer en Sevilla. Asimismo, durante la década de los setenta y ochenta, realizó diversas obras de índole escultórica entre las que podemos destacar el monumento a Juan Sebastián Elcano (1972), la medalla de Federico García Lorca para la Fundación Rodríguez Acosta (1976) y el retrato de Manuel Fernández Montesinos (1991), último alcalde republicano de Granada. En 1997 se le concede la Medalla de Oro de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Granada y, finalmente, en 2005, la Medalla de Honor por parte de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada.
Cabeza de bronce ligeramente girada hacia la izquierda, de marcados rasgos faciales, intensa mirada enfatizada por la oquedad de los globos oculares, bigote y perilla. Se trata de una pieza de gran fuerza expresiva, acentuada por el tratamiento del material en áreas como los pómulos o el cabello, definitivos en la configuración del rostro.
Se apoya sobre un pequeño dado de mármol gris, y éste sobre una esbelta peana de base cuadrada de mármol gris azulado con la siguiente inscripción grabada en la parte central: "ALONSO / CANO/ESCULTOR / PINTOR / Y ARQUITECTO / GRANADINO / 1601-1667"; y en el lateral izquierdo: DONADO / A LA FACULTAD / POR SU AUTOR / A CANO CORREA". El retrato está firmado en el lado izquierdo del cuello:" A. CANO CORREA".