Modelo de Anthemis cotula (manzanilla hedionda)
El modelo ampliado de esta falsa manzanilla que realiza la fábrica Brendel nos muestra tres aspectos de la flor de los cuales se conservan tan sólo dos. Uno de ellos nos muestra un pétalo perteneciente a las flores hemiliguladas, femeninas o estériles, que rodean el botón central de la inflorescencia, en este caso es un pétalo amarillo aunque también pueden aparecer en color blanco. El otro aspecto representado en este modelo hace referencia a las pequeñas flores hermafroditas flosculosas de un intenso color amarillo que conforman la parte central de la flor.
Estos modelos de plantas fueron fabricados por la firma polaca Brendel fundada en 1866 por Carl Robert Brendel y posteriormente establecida en Berlín, desde donde distribuía un importante catálogo de venta por correspondencia con más de 300 objetos que sirvió a muchos centros universitarios y escuelas de enseñanzas superiores de todo el mundo.
Debido a su gran precisión, garantizada por el asesoramiento de botánicos relevantes, tuvieron una gran demanda durante el último cuarto del siglo XIX y los primeros años del XX. Estaban confeccionados con papel maché, yeso, gelatina, fibras vegetales, telas encoladas y madera, y expuestos sobre soportes de madera torneada y ratán. Se pintaban a mano reproduciendo, con absoluta fidelidad, estructuras vegetales y flores a gran tamaño para poder mostrar los detalles anatómicos con una precisión que muchas veces reproduce caracteres solo observables al microscopio. Algunos de ellos eran desmontables y estaban articulados.