La obra surge a raíz de la expedición interdisciplinar a Libia, llevada a cabo por la Universidad de Granada y coordinada por Manuel Villar Raso. El viaje a Libia por parte de investigadores y profesores de la UGR supone un acercamiento a las tradiciones, conocimientos y referencias de entornos lejanos, que cristalizan en la producción artística que traduce a imagen la cultura, hábitos e hitos visuales del país africano.
Antiguas ciudades romanas como Leptis Magna y Sabratha, el macizo pétreo del Acacus, urbes como Ghadamés y Ghat, reúnen el trabajo de artistas como Jesús Conde, Joaquín Roldán, Ángela Olalla, Francisco Fernández Sánchez, Francisco J. Sánchez Montalbán, Mauricio Pastor, Pompeyo Aparicio, Antonio Orihuela, Indalecio Lozano, Teresa Martínez-Cañavate y Alicia Relinque.
El urbanismo de Ghadames se caracteriza por contar con una mayoría de calles cubiertas por cobertizos. Sólo la plaza central del mercado, las placetas de barrio y una pequeña parte de la calle principal de cada uno de sus siete barrios están descubiertas.
La reducción de la luz natural y los contrastes lumínicos cuando los cobertizos desaparecen, suponen una de las principales características de la ciudad, captadas por el fotógrafo en esta pieza, que muestra con detalle las texturas de los muros y las características de la arquitectura vernácula del Mediterráneo norteafricano.
La imagen transmite el frescor de la sombra y la modulación de las luces en su incidencia en la arcada ciega a la que se abre el espacio desde el que el disparador ha sido pulsado, mientras que mantiene la incógnita sobre el lugar al que conducen los pasos del artista, que presta especial atención al muro que cierra la salida, sin permitir al espectador si la hay, si se trata de un callejón cerrado, una pequeña plaza o una vía en recodo.