La obra surge a raíz de la expedición interdisciplinar a Libia, llevada a cabo por la Universidad de Granada y coordinada por Manuel Villar Raso. El viaje a Libia por parte de investigadores y profesores de la UGR supone un acercamiento a las tradiciones, conocimientos y referencias de entornos lejanos, que cristalizan en la producción artística que traduce a imagen la cultura, hábitos e hitos visuales del país africano.
Antiguas ciudades romanas como Leptis Magna y Sabratha, el macizo pétreo del Acacus, urbes como Ghadamés y Ghat, reúnen el trabajo de artistas como Jesús Conde, Joaquín Roldán, Ángela Olalla, Francisco Fernández Sánchez, Francisco J. Sánchez Montalbán, Mauricio Pastor, Pompeyo Aparicio, Antonio Orihuela, Indalecio Lozano, Teresa Martínez-Cañavate y Alicia Relinque.
Ghadames está compartimentada en siete barrios separados entre sí por puertas de madera. El fotógrafo recorre la ciudad y selecciona un detalle de la Plaza Komar Jarassan, componiendo la imagen a partir de una sucesión de tres arcos parabólicos a través de los que explora la presencia de la luz y la sombra, el contraste cromático y la modulación del brillo blanco de la cal sobre el paramento por la incidencia del sol, o las texturas de la arquitectura vernácula mediterránea.
La gama cromática de ocres del suelo cubierto de albero contrasta con el blanco de los muros encalados como una constante en la serie en que se integra esta fotografía.