La obra surge a raíz de la expedición interdisciplinar a Libia, llevada a cabo por la Universidad de Granada y coordinada por Manuel Villar Raso. El viaje a Libia por parte de investigadores y profesores de la UGR supone un acercamiento a las tradiciones, conocimientos y referencias de entornos lejanos, que cristalizan en la producción artística que traduce a imagen la cultura, hábitos e hitos visuales del país africano.
Antiguas ciudades romanas como Leptis Magna y Sabratha, el macizo pétreo del Acacus, urbes como Ghadamés y Ghat, reúnen el trabajo de artistas como Jesús Conde, Joaquín Roldán, Ángela Olalla, Francisco Fernández Sánchez, Francisco J. Sánchez Montalbán, Mauricio Pastor, Pompeyo Aparicio, Antonio Orihuela, Indalecio Lozano, Teresa Martínez-Cañavate y Alicia Relinque.
Ghadames está compartimentada en siete barrios separados entre sí por puertas de madera. Es descrita en este detalle fotográfico seleccionado por Francisco José Sánchez Montalbán como un conjunto de calles estrechas y encaladas, volúmenes limpios de una arquitectura vernácula empapada de Mediterráneo y sobriedad en el fondo y en la forma, en la materialidad, la construcción y el diseño, cargada de la belleza de la sencillez.
Las sombras de unos edificios se proyectan sobre los que los rodean, que parecen cobijarse del sol abrasador. Al fondo de la calle, un arco nos conduce a un lugar aparentemente fresco, resguardado del inclemente calor norteafricano.
La gama cromática de ocres y blanco del espacio urbano seleccionado se modula mediante la presencia de la luz y de las sombras, mientras que en composición, el fotógrafo juega con la superposición de planos y las líneas de profundidad y ascendencia para bifurcar la perspectiva y, de esta manera, la mirada del espectador, en busca de la esencia de la ciudad que pretende inmortalizar.