La obra surge a raíz de la expedición interdisciplinar a Libia, llevada a cabo por la Universidad de Granada y coordinada por Manuel Villar Raso. El viaje a Libia por parte de investigadores y profesores de la UGR supone un acercamiento a las tradiciones, conocimientos y referencias de entornos lejanos, que cristalizan en la producción artística que traduce a imagen la cultura, hábitos e hitos visuales del país africano.
Antiguas ciudades romanas como Leptis Magna y Sabratha, el macizo pétreo del Acacus, urbes como Ghadamés y Ghat, reúnen el trabajo de artistas e investigadores como Jesús Conde, Joaquín Roldán, Ángela Olalla, Francisco Fernández Sánchez, Francisco J. Sánchez Montalbán, Mauricio Pastor, Pompeyo Aparicio, Antonio Orihuela, Indalecio Lozano, Teresa Martínez-Cañavate y Alicia Relinque.
Fotografía de formato cuadrado que muestra la incisión de la figura de un arquero en el momento de mayor tensión, justo el instante en el que se tensa la cuerda del arco para impulsar la salida de la flecha.
La presencia del material sobre el que se representa al arquero, piedra rojiza con tonalidades de un negro azulado fruto de la oxidación, es uno de los aspectos que captan la atención del espectador. Su textura, el resultado de la incisión sobre su materialidad y los procesos de oxidación a los que se ha visto sometida con el paso del tiempo, son advertidos por el hábil ojo del fotógrafo, que compone una nueva obra de arte a partir de la observación de otra creada centurias antes que la suya.