Inf. General
Objeto/Título
Sin título XV/XV. Carpeta B
Nº de registro
CAC00043.00.00
Colección/Depósito
Colección de Arte Contemporáneo (CAC)
Fondo
Donación Taller Realejo
Autoría
Fresneda Padilla, Eduardo
Marcas de autoría
XV/XV Fresneda
Cronología
Documentada 2000
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Estilo
Figuración contemporánea
Tipología
Grabados
Técnicas
Aguafuerte (Técnica), Aguatinta
Soportes
Papel
Materiales
Papel, Tinta
Iconografías
Paisaje urbano
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Antigua Facultad de Medicina. Espacio V Centenario
Dimensiones
50 × 37 cm
Historia

El Taller Experimental de Grabado El Realejo surge en el verano de 1985 y supone uno de los principales referentes del arte de vanguardia en Granada. Su origen se localiza en el Taller de la Fundación Rodríguez Acosta que, bajo la dirección de José García de Lomas, desarrolló una importante actividad en la década de 1970 en la ciudad. Junto a este hito, otras iniciativas surgidas al calor de grupos como Aldar o Acción 25 a comienzos de la década de los ochenta, son responsables de la unión de un grupo de artistas implicados en la investigación técnica y estética en el ámbito del grabado y cuya producción hace gala de un nutrido imaginario a través de variados temas marcados por la singularidad de sus lenguajes artísticos.


Fundado por  Eduardo  Fresneda,  Rosario  García  Morales, Dolores Montijano, Juan Orozco, Jesús Vela, Carmen Sicre, Jesús Conde, Teiko Mori, Gilton Bastos, Manuel Pertíñez, José Antonio Hernández y Manini Ximénez de Cisneros, posteriormente se incorporaron otros artistas como Cayetano Aníbal, Ana Beveraggi, Juan Manuel Brazam, María José de Córdoba, Manuel del Moral, Luís  Orihuela, Jesús  Pertíñez y Juan Carlos Lazuén y, durante las décadas de 1980 y 1890, Julián  Amores, José García de Lomas, Tremedad Gnecco, Francisco Izquierdo, José Manuel Peña y Carlos Villalobos.


La donación de obras de arte del grupo Taller Realejo a la Universidad de Granada está compuesta por 203 piezas, realizadas por 19 artistas y recogidas en distintas carpetas. 

Descripción

Estampa grabada a partir de una matriz compuesta por dos planchas de zinc, mediante las técnicas del aguafuerte y el aguatinta, realizando una estampación a dos tintas en hueco sobre papel superalfa de 250 gramos.

Paisaje urbano grabado en una estampa de formato vertical. La gama cromática juega con azules y suaves ocres, aplicados mediante la técnica del aguatinta, con manchas de delicada transparencia que permite emerger la luminosidad del papel. El grabador juega con finas líneas que se superponen en los contornos de la fuete y el trazado del espacio tras esta, enfatizando los perfiles, mientras que juega con la línea ondulante formulada a partir de inesperados giros y sugerencias de volumen.

 

 

No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.