El Taller Experimental de Grabado El Realejo surge en el verano de 1985 y supone uno de los principales referentes del arte de vanguardia en Granada. Su origen se localiza en el Taller de la Fundación Rodríguez Acosta que, bajo la dirección de José García de Lomas, desarrolló una importante actividad en la década de 1970 en la ciudad. Junto a este hito, otras iniciativas surgidas al calor de grupos como Aldar o Acción 25 a comienzos de la década de los ochenta, son responsables de la unión de un grupo de artistas implicados en la investigación técnica y estética en el ámbito del grabado y cuya producción hace gala de un nutrido imaginario a través de variados temas marcados por la singularidad de sus lenguajes artísticos.
Fundado por Eduardo Fresneda, Rosario García Morales, Dolores Montijano, Juan Orozco, Jesús Vela, Carmen Sicre, Jesús Conde, Teiko Mori, Gilton Bastos, Manuel Pertíñez, José Antonio Hernández y Manini Ximénez de Cisneros, posteriormente se incorporaron otros artistas como Cayetano Aníbal, Ana Beveraggi, Juan Manuel Brazam, María José de Córdoba, Manuel del Moral, Luís Orihuela, Jesús Pertíñez y Juan Carlos Lazuén y, durante las décadas de 1980 y 1890, Julián Amores, José García de Lomas, Tremedad Gnecco, Francisco Izquierdo, José Manuel Peña y Carlos Villalobos.
La donación de obras de arte del grupo Taller Realejo a la Universidad de Granada está compuesta por 203 piezas, realizadas por 19 artistas y recogidas en distintas carpetas.
Estampa grabada sobre papel blanco rectangular en posición vertical haciendo uso de una plancha de zinc, con las técnicas del aguafuerte, aguatinta bruñida y lavis. La estampación se realiza mediante negro en hueco (una tinta), sobre papel “Ecosumer” de 250 gramos.
El grabador sitúa en el centro de la composición dos figuras, una con rostro humano y cuerpo de palo como un maniquí, otra con cuerpo de palo, ruedas en lugar de pies y máscara en lugar de cabeza. Ambas lucen amplias vestimentas. La escena está dotada de claras referencias al surrealismo en el paisaje nocturno, casi lunar, en el que se muestran en posición frontal, como localizadas en un escaparate. Las estrellas, arremolinadas en el celaje que ocupa más de dos tercios de la imagen, imprimen un halo mágico y onírico, enfatizado por la textura del suelo, que deslocaliza la escena y traslada al observador a un espacio desierto y yermo.
La Carpeta 11E, titulada “Tiempo de Deseo”, está compuesta por 14 estampas de grabados calcográficos al aguafuerte, realizados por siete artistas. Consta de 69 ejemplares, numerados 50 del 1/50 al 50/50; 8 del I/VIII al VIII/VIII para colaboradores; 7 de A/G a G/G para autores y 4 nominales destinados a los fondos de colecciones de grabados. Los textos sobre papel verjurado “Ingles Hahnemuehle” de 95gr. La confección las carpetas, cosidas artesanalmente y con cubierta de papel fabricado a mano de 350 grs. El diseño, seguimiento y cuidado de la edición son fruto del trabajo de Cayetano Aníbal. Se terminó la estampación el día 30 de diciembre del 1999 y la edición de las carpetas el día 21 de marzo del 2000.
Título | Información Documental | ||||
---|---|---|---|---|---|
El Taller del Realejo, un fiel reflejo de la Granada vanguardista de los 80 y 90 | Pública |