Inf. General
Objeto/Título
Los títeres de Cachiporra I/J. Carpeta 9 E
Nº de registro
CAC00040.00.00
Colección/Depósito
Colección de Arte Contemporáneo (CAC)
Fondo
Donación Taller Realejo
Autoría
Amores Mendoza, Julián
Cronología
Documentada 1997
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Estilo
Arte figurativo
Tipología
Grabados
Técnicas
Aguafuerte (Técnica)
Soportes
Papel
Materiales
Papel, Tinta
Iconografías
Figuras antropomórficas
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Antigua Facultad de Medicina. Espacio V Centenario
Dimensiones
34 × 41 cm
Historia

El Taller Experimental de Grabado El Realejo surge en el verano de 1985 y supone uno de los principales referentes del arte de vanguardia en Granada. Su origen se localiza en el Taller de la Fundación Rodríguez Acosta que, bajo la dirección de José García de Lomas, desarrolló una importante actividad en la década de 1970 en la ciudad. Junto a este hito, otras iniciativas surgidas al calor de grupos como Aldar o Acción 25 a comienzos de la década de los ochenta, son responsables de la unión de un grupo de artistas implicados en la investigación técnica y estética en el ámbito del grabado y cuya producción hace gala de un nutrido imaginario a través de variados temas marcados por la singularidad de sus lenguajes artísticos.


Fundado por  Eduardo  Fresneda,  Rosario  García  Morales, Dolores Montijano, Juan Orozco, Jesús Vela, Carmen Sicre, Jesús Conde, Teiko Mori, Gilton Bastos, Manuel Pertíñez, José Antonio Hernández y Manini Ximénez de Cisneros, posteriormente se incorporaron otros artistas como Cayetano Aníbal, Ana Beveraggi, Juan Manuel Brazam, María José de Córdoba, Manuel del Moral, Luís  Orihuela, Jesús  Pertíñez y Juan Carlos Lazuén y, durante las décadas de 1980 y 1890, Julián  Amores, José García de Lomas, Tremedad Gnecco, Francisco Izquierdo, José Manuel Peña y Carlos Villalobos.


La donación de obras de arte del grupo Taller Realejo a la Universidad de Granada está compuesta por 203 piezas, realizadas por 19 artistas y recogidas en distintas carpetas. 

Descripción

Estampa grabada a partir del uso de una matriz compuesta por una plancha de zinc, mediante la técnica del aguafuerte, con estampación negra (una tinta en hueco) sobre papel superalfa 250 gr.

Representa una escena basada en "Los títeres de cachiporra. Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita. Farsa guiñolesca en seis cuadros y una advertencia", obra de Federico García Lorca de la que el autor elige el último cuadro. 

La composición muestra a cuatro personajes en diferentes planos. En el primero, Cristobita, con la porra en la mano y, frente a este, haciendo uso de una figura aspada, Don Cristóbal. En segundo plano, Rosita, asomada a una ventana, mientras Cocoliche se esconde entre los arbustos, bajo ella, con una guitarra en la mano. 

La precisión técnica del grabador consigue dotar de diferentes texturas e intensidades cromáticas la estampa, enmarcada cual teatro de títeres, con cortinajes laterales y el fingimiento de un escenario en el cuarto inferior, recurriendo a la escenografía de la que el espectador participa doblemente. 

 

Esta pieza pertenece a la carpeta "Retablillo Lorquiano" un homenaje al teatro de Federico García Lorca en el centenario de su nacimiento.

No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.