El Taller Experimental de Grabado El Realejo surge en el verano de 1985 y supone uno de los principales referentes del arte de vanguardia en Granada. Su origen se localiza en el Taller de la Fundación Rodríguez Acosta que, bajo la dirección de José García de Lomas, desarrolló una importante actividad en la década de 1970 en la ciudad. Junto a este hito, otras iniciativas surgidas al calor de grupos como Aldar o Acción 25 a comienzos de la década de los ochenta, son responsables de la unión de un grupo de artistas implicados en la investigación técnica y estética en el ámbito del grabado y cuya producción hace gala de un nutrido imaginario a través de variados temas marcados por la singularidad de sus lenguajes artísticos.
Fundado por Eduardo Fresneda, Rosario García Morales, Dolores Montijano, Juan Orozco, Jesús Vela, Carmen Sicre, Jesús Conde, Teiko Mori, Gilton Bastos, Manuel Pertíñez, José Antonio Hernández y Manini Ximénez de Cisneros, posteriormente se incorporaron otros artistas como Cayetano Aníbal, Ana Beveraggi, Juan Manuel Brazam, María José de Córdoba, Manuel del Moral, Luís Orihuela, Jesús Pertíñez y Juan Carlos Lazuén y, durante las décadas de 1980 y 1890, Julián Amores, José García de Lomas, Tremedad Gnecco, Francisco Izquierdo, José Manuel Peña y Carlos Villalobos.
La donación de obras de arte del grupo Taller Realejo a la Universidad de Granada está compuesta por 203 piezas, realizadas por 19 artistas y recogidas en distintas carpetas.
Estampa grabada a partir de una matriz formada por una plancha de zinc, haciendo uso de las técnicas del aguafuerte y el aguatinta al azúcar para realizar una estampación a dos tintas en hueco sobre papel superalfa de 250gramos.
La artista produce una obra evocadora de un universo onírico basado en un texto de Juan Ramón Jiménez. La estampa, dividida en dos, presenta en la mitad inferior un detalle de vegetación que crece cercana al suelo, sobrevolada por lepidópteros que el espectador identificará con mariposas a pesar del título de la obra. Unas abren las alas en primer plano, mientras que el perfil de otras aparece en vuelo, representando sus patrones geométricos pero no los cromáticos, ya que la pieza se realiza en una gama cromática basada en los ocres anaranjados, en contraste con discretas inclusiones de tinta azul grisácea.
La carpeta a la que pertenece este grabado, titulada "Olvidos de Granada", supone una colección de ocho grabados basados en los poemas de Juan Ramón Jiménez editados bajo título homónimo. Esta fue editada en 2006 por el Hotel El Ladrón del Agua y el Taller de Grabado Realejo en colaboración con la familia de Zenobia y de Juan Ramón, con motivo del cincuenta aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura.