Inf. General
Objeto/Título
Jugando al Escondite H/C. Carpeta 3E
Nº de registro
CAC00035.00.00
Colección/Depósito
Colección de Arte Contemporáneo (CAC)
Fondo
Donación Taller Realejo
Autoría
Villalobos Chávez, Carlos
Marcas de autoría
H/C. Taller El Realejo. CV. CH.
Cronología
Documentada 2003
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Estilo
Figuración contemporánea
Tipología
Grabados
Técnicas
Aguafuerte (Técnica)
Soportes
Papel
Materiales
Papel, Tinta
Iconografías
-, Figuras antropomórficas
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Antigua Facultad de Medicina. Espacio V Centenario
Dimensiones
38 × 28 cm
Historia

El Taller Experimental de Grabado El Realejo surge en el verano de 1985 y supone uno de los principales referentes del arte de vanguardia en Granada. Su origen se localiza en el Taller de la Fundación Rodríguez Acosta que, bajo la dirección de José García de Lomas, desarrolló una importante actividad en la década de 1970 en la ciudad. Junto a este hito, otras iniciativas surgidas al calor de grupos como Aldar o Acción 25 a comienzos de la década de los ochenta, son responsables de la unión de un grupo de artistas implicados en la investigación técnica y estética en el ámbito del grabado y cuya producción hace gala de un nutrido imaginario a través de variados temas marcados por la singularidad de sus lenguajes artísticos.


Fundado por  Eduardo  Fresneda,  Rosario  García  Morales, Dolores Montijano, Juan Orozco, Jesús Vela, Carmen Sicre, Jesús Conde, Teiko Mori, Gilton Bastos, Manuel Pertíñez, José Antonio Hernández y Manini Ximénez de Cisneros, posteriormente se incorporaron otros artistas como Cayetano Aníbal, Ana Beveraggi, Juan Manuel Brazam, María José de Córdoba, Manuel del Moral, Luís  Orihuela, Jesús  Pertíñez y Juan Carlos Lazuén y, durante las décadas de 1980 y 1890, Julián  Amores, José García de Lomas, Tremedad Gnecco, Francisco Izquierdo, José Manuel Peña y Carlos Villalobos.


La donación de obras de arte del grupo Taller Realejo a la Universidad de Granada está compuesta por 203 piezas, realizadas por 19 artistas y recogidas en distintas carpetas. 

Descripción

Grabado realizado a partir de matriz de una plancha de zinc, con la técnica del aguafuerte, para lograr una estampación de una tinta en hueco, sobre papel superalfa de 250 gramos.

El grabador trabaja con una plancha de formato rectangular vertical para conseguir una pieza monocromática en negro, reservando el blanco del papel para la figuración y la recreación de texturas. El centro de la pieza está ocupado por una figura femenina infantil de medio perfil, que dirige su mirada al espectador. Viste vestido y merceditas y parece caminar hacia la derecha del soporte con una sugerente mancha blanca en forma de ala que emerge de su espalda. 

No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.