Asunción Jódar Miñarro (Lorca, 1955) es Licenciada y Doctora en Bellas Artes y compatibiliza su actividad como artista con la docencia como catedrática en el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada. Sus obras pueden encontrarse en colecciones públicas y privadas como la Calcografía Nacional, la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, la Colección de Arte Contemporáneo del Instituto Andaluz de la Mujer, la Fundación Rodríguez Acosta y la Fundación Caja Granada. Como ilustradora, participó en la publicación de La tejedora de redes (2002), con textos de la escritora Ana Rosseti. Además, ha realizado exposiciones individuales en los centros de la Caja General de Ahorros de Granada en las ciudades de Granada y Úbeda, el Palacio de Exposiciones de la Diputación de Jaén, La Madraza de Granada, el Palacio de Dar-Al-Horra de Granada, así como en galerías de arte y otros espacios museísticos y expositivos.
Retrato sedente de Elena Martín Vivaldi. La protagonista es retratada de medio perfil, con el brazo derecho apoyado en el sillón y la mano elevada sosteniendo un cigarrillo. Luce el cabello en media melena corta en tono caoba y viste chaqueta sastre a rayas rojas y falda gris.
La factura de Asunción Jódar es fácilmente reconocible en la técnica y la estética de la pieza: el predominio de la línea de dibujo sobre la mancha cromática y el énfasis en los rasgos faciales de Martín Vivaldi en claro contraste con la ligereza en la reproducción de su vestimenta, son algunas de las claves que permiten identificar el estilo de la artista.
Detalles técnicos como el juego con el blanco del papel para generar luminosidad en la obra, los planos ligeramente manchados en el fondo para incrementar la corporeidad de la figura, la delicada ejecución del dibujo y la aplicación de la acuarela con exquisitas transparencias son algunas de las cualidades más destacadas de esta pieza.