Su presencia en el Hospital Real se debe a la devoción que los Reyes Católicos, fundadores del edificio, profesaban a ambos santos, aunque las esculturas son muy posteriores a estos. Debieron formar parte del ajuar de la capilla del Hospital como imágenes de altar, concebidas para estar colocadas en el testero de la primitiva capilla, por lo que la espalda queda sin trabajar. Cuando hacia 1624 se le encarga a Gaspar Guerrero la realización de un retablo que presida la capilla, estas esculturas son incluidas en unas pequeñas hornacinas junto al sagrario. En 1637 es contratado Pedro de Villegas para el dorado y policromado del Retablo de los Santos Juanes, mientras que los marcos de unos retratos de los Reyes Católicos son realizados por Pedro de Raxis, y se encuentran actualmente desaparecidos. Pedro de Villegas Gallego también trabaja en la decoración de todo el perímetro de la Capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral de Granada. Participa en las siguientes exposiciones "Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada" (octubre 2006- enero 2007. Crucero Bajo del Hospital Real de Granada) y "V Centenario del Hospital Real, 30 años sede del Rectorado de la Universidad de Granada" (noviembre de 2012 a abril de 2013, en el crucero bajo del Hospital Real). Tanto esta talla como la de San Juan Evangelista fueron restauradas en 2004.
La pequeña escultura de San Juan Bautista, situada jerárquicamente en la hornacina de la izquierda del Sagrario ubicado en el retablo de los Santos Juanes, está de pie con la pierna derecha adelantada mientras la izquierda soporta el peso del cuerpo. Este leve movimiento rompe el estatismo de la imagen a lo que contribuye la colocación de los brazos. El dedo índice de la mano izquierda señala el cordero, mientras la mano derecha, en alto portaba la cruz con la filacteria, atributos hoy desaparecidos. Su vida eremítica condiciona tanto su vestimenta: corta túnica de piel de camello y manto rojo con el hombro derecho descubierto; como su aspecto físico: cabeza alargada con barba y cabello negro y espeso de desaliñados rizos que caen a ambos lados de la cara dejando las orejas descubiertas, detalle característico de Pablo de Rojas. La espalda es recta y lisa, carente de talla y policromía, deja en esta zona la madera vista. Sus características estilísticas, al igual que las de San Juan Evangelista, con la que forma pareja, permiten encuadrarlas en el tercer cuarto del Quinientos granadino, entre los discípulos de Siloé y los albores de Pablo de Rojas.
Título | Lugar | Fecha | Fecha de Fin Ordenar ascendente | Otros Datos Relevantes | |
---|---|---|---|---|---|
V Centenario del Hospital Real, 30 años sede del Rectorado de la Universidad de Granada | Crucero bajo del Hospital Real (Rectorado) | 06-11-0012 | 16-03-2013 | Comisariado: Ricardo Anguita Cantero e Inmaculada López Vílchez | |
Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada | Hospital Real (Granada) | 27-10-2006 | 17-01-2007 |
Título | Información Documental | ||||
---|---|---|---|---|---|
Vista trasera de San Juan Bautista | Pública | ||||
Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. Catálogo. | Pública |