Inf. General
Objeto/Título
San Juan Evangelista
Nº de registro
CHA00260.00.00
Colección/Depósito
Colección Histórico Artística (CHA)
Autoría
Rojas , Pablo de (círculo de )
Escuela
Escuela granadina
Cronología
Circa 1550
Contexto cultural
Edad Moderna
Estilo
Renacimiento (Estilo)
Tipología
Esculturas de bulto redondo
Técnicas
Barnizado, Estucado, Policromado (Técnica), Tallado
Soportes
Madera
Materiales
Barniz, Estuco, Madera, Pigmento
Iconografías
Hombres del Nuevo Testamento, Personajes del Nuevo Testamento, San Juan (Evangelista), Santos
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Hospital Real. Rectorado
Dimensiones
43,5 × cm
Historia

Su presencia en el Hospital Real se debe a la devoción que los Reyes Católicos, fundadores del edificio, profesaban a ambos santos, aunque las esculturas son muy posteriores a estos. Debieron formar parte del ajuar de la capilla del Hospital como imágenes de altar, concebidas para estar colocadas en el testero de la primitiva capilla, por lo que la espalda queda sin trabajar. Cuando hacia 1624 se le encarga a Gaspar Guerrero la realización de un retablo que presida la capilla, estas esculturas son incluidas en unas pequeñas hornacinas junto al sagrario. En 1637 es contratado Pedro de Villegas para el dorado y policromado del Retablo de los Santos Juanes, mientras que los marcos de unos retratos de los Reyes Católicos son realizados por Pedro de Raxis, y se encuentran actualmente desaparecidos. Pedro de Villegas Gallego también trabaja en la decoración de todo el perímetro de la Capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral de Granada. Esta obra, junto con la talla de San Juan Bautista, fue restaurada en 2004. 

Descripción

Esta pequeña escultura se ubica en la hornacina derecha del Sagrario del Retablo de los Santos Juanes. Iconográficamente, se representa como escritor, con el evangelio abierto en la mano izquierda y la pluma en la derecha actualmente perdida. De juvenil aspecto, la figura muestra un rostro ovalado enmarcado por amplios rizos cuya estructura recuerda las esculturas de Pablo de Rojas. El artista intenta romper el estatismo haciendo avanzar la pierna izquierda, mientras la derecha recibe el peso del cuerpo. Viste túnica gris-pardo y manto rojo ricamente estofados con motivos vegetales y geométricos. La espalda es recta y lisa, carente de talla y policromía, deja en esta zona la madera vista. Sus características estilísticas, al igual que las de San Juan Bautista, con la que forma pareja, permiten encuadrarlos en el tercer cuarto del Quinientos granadino, entre los discípulos de Siloé y los albores de Pablo de Rojas.

Título Lugar Fecha Fecha de Fin Ordenar ascendente Otros Datos Relevantes
V Centenario del Hospital Real, 30 años sede del Rectorado de la Universidad de Granada Crucero bajo del Hospital Real (Rectorado) 06-11-0012 16-03-2013 Comisariado: Ricardo Anguita Cantero e Inmaculada López Vílchez
Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada Hospital Real (Granada) 27-10-2006 17-01-2007
  • V Centenario del Hospital Real, 30 años sede del Rectorado de la Universidad de Granada, Crucero bajo del Hospital Real (Rectorado), Comisariado: Ricardo Anguita Cantero e Inmaculada López Vílchez
    Fecha:
    06-11-0012
    Fecha de Fin:
    16-03-2013
  • Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Hospital Real (Granada)
    Fecha:
    27-10-2006
    Fecha de Fin:
    17-01-2007
Título Información Documental
Vista trasera de San Juan Evangelista Pública