Jenaro Pérez Villaamil (Ferrol, 1807 - Madrid, 1854) fue un pintor romántico español cuya especialidad se basó en la pintura del paisaje. Anteriormente a su formación artística, sirvió en el ejército liberal en 1823 hasta la restauración del absolutismo del monarca Fernando VII, momento en el que comienza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes. En 1830 realiza un viaje a Puerto Rico donde conoce al pintor británico David Roberts, cuya influencia será fundamental en su pintura. En 1845 obtiene la primera cátedra de paisaje en España en la Real Academia de San Fernando. A su vez, fue pintor de cámara de la reina Isabel II y caballero de la Orden de Carlos III.
En la magna obra citada del pintor y litógrafo Pérez Villaamil participaron otros litógrafos como Asselineau (1808-1889), alumno de Roehn en París y que trabajó para Viollet-le-Duc. Pertenece a la colección de litografías de Hospitales de España adquiridos por Gallego Morell en noviembre de 1980 en un establecimiento madrileño, con motivo del traslado del Rectorado a su actual sede.
Litografía perteneciente a la "España Artística y Monumental" (Madrid-París, 1842) de Jenaro Pérez de Villaamil, que representa el interior del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares con varios doctores togados en su interior.
La universidad fue fundada en los primeros años del siglo XVI por el Cardenal Cisneros, provisionalmente en ladrillo y mampostería. Fue reedificada en piedra de 1543 a 1583 por Rodrigo Gil de Hontañón, quien fue el arquitecto del edificio actual, en el que se mantienen la capilla, paraninfo, fachada y tres patios. El paraninfo tiene ornamentación de estuco, obra de Bartolomé Aguilar y Hernando de Sahagú (1518-19), cubriéndose con artesonado de casetones estrellados. Presenta tribuna en el piso superior y en el grabado se aprecia el tapizado con el escudo imperial flanqueado por el de Cisneros y el de Fonseca.
El autor de la litografía reproduce fielmente el interior de la sala haciendo uso de personajes en su interior para dimensionar el interior y acentúa la sensación de profundidad haciendo uso de un punto de fuga central para trazar la perspectiva de la sala. La verticalidad de la composición, impuesta por los elementos arquitectónicos, es contrarrestada en la mitad inferior izquierda por la diagonal trazada por la luz y que divide el espacio en dos espacios contrastados lumínicamente.
La obra presenta las siguientes inscripciones: "G.P. de Villa-Amil dibujó" en el ángulo inferior izquierdo, "Asselineau lith." en el derecho, y debajo de éstas y en el mismo orden, "Paris. chez A. Hauser, boul. des Italiens, 11" e "Imprimé par Lemercier, á Paris". Además hay otras dos más: "PARANIMFO / De la Universidad de Alcalá de Henares" en el margen inferior, en el centro izquierda, y "PARANIMFO / Salle de Céremonie dans l'Université d'Alcalá de Henares" en el centro derecha).