El Generalife, almunia constituida por huertas y un palacio de recreo de los sultanes nazaríes, fue erigido durante los siglos XIII y XIV, y ampliado tras la conquista cristiana por la familia Granada Venegas, sus poseedores hasta 1921.
El cuadro fue adquirido junto a otros dos lienzos de la serie, y depositado en la Escuela Técnica Superior de Informática a comienzos de 2002.
Grabado que presenta una vista del Patio de la Sultana en el Generalife. En la mitad inferior vemos sus jardines, con un estanque con surtidores en el lado izquierdo y con algunos árboles y setos recortados que cercan las divisiones del jardín y delimitan las zonas de paso. Al fondo, el pabellón septentrional construido por los marqueses de Campotéjar entre 1584 y 1586, parcialmente cubierto por las pequeñas masas arbóreas.
El tratamiento empleado por el autor es de un notable realismo, con especial preocupación por el dibujo, tanto que aun es perceptible la cuadrícula subyacente. El efecto es de gran lirismo y belleza plástica.