Para trazar los jardines nuevos del Generalife, Francisco Prieto-Moreno se inspiró en el ambiente y disposición del clásico "riad". La compartimentación de espacios se realiza con formaciones vegetales, empleándose las cortinas de ciprés en sustitución de los muros de fábrica. El eje longitudinal muestra el patio-riad con pabellones extremos, de forma análoga al patio histórico de la Acequia del antiguo jardín. Se prescindió de la instalación de surtidores a lo largo del canal para ofrecer una mayor "calma" y reflejos en la lámina de agua, según debió ser la primitiva acequia del jardín histórico.
Virginia Hidalgo (Atarfe, Granada, 1954) estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y se licenció el la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Ha expuesto su obra calcográfica en Nueva York, Los Ángeles, París y Londres.
Grabado al aguafuerte coloreado al aguatinta representando el eje central de los jardines nuevos del Generalife, ideados por el entonces arquitecto-conservador de la Alhambra, Francisco Prieto-Moreno, en 1951 como marco para la celebración del Festival Internacional de Música y Danza.
Se emplean verdes, marrones y grises muy diluidos, en una composición donde la principal característica es la acentuación de la profundidad a través de la recreación del canal central del espacio. La horizontalidad de la escena contrasta con la verticalidad impuesta por los dos cipreses hacia los que discurre el agua y que compensan la composición, como también lo hacen los dos naranjos representados en primer término.
La artista introduce al espectador en la escena ubicando en primer plano un arco vegetal a través del que se observa el paisaje.
Posee el numero de tirada en el ángulo inferior izquierdo.