Inf. General
Objeto/Título
Generalife I
Nº de registro
CHA00246.00.00
Colección/Depósito
Colección Histórico Artística (CHA)
Autoría
Hidalgo, Virginia
Marcas de autoría
En el ángulo inferior derecho aparece el nombre del artista: "Virginia"
Cronología
Documentada 1986
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Estilo
Arte figurativo
Tipología
Grabados
Técnicas
Aguafuerte a la aguatinta
Soportes
Papel
Materiales
Papel, Tinta
Iconografías
Arquitecturas de exteriores, Paisaje
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Facultad de Ciencias
Dimensiones
80 × 67 cm
Historia

Este es uno de los espacios nobles del Generalife, si bien su aspecto ha cambiado desde el momento de la construcción, cuando se hallaba desembarazado de las construcciones agregadas tras la conquista cristiana.

En el centro del patio se localiza un canal que conduce las aguas de la acequia de la Alhambra con un juego de surtidores a ambos lados y en sus extremos se derraman en dos tazas de piedra; el resto del patio lo ocupan setos de arrayán, naranjos, cipreses y rosales.

Al cuerpo norte del Palacio, construido en el siglo XIII en un plano más bajo que el meridional, se le añadieron en 1494 dos pisos y otras construcciones, convirtiéndose en el núcleo más importante del Palacio. Antecede a este pabellón un pórtico de cinco arcos, el central mayor, con labor de calados rombos en sus albanegas y apoyados en columnas con capiteles cúbicos.

 

Virginia Hidalgo (Atarfe, Granada, 1954) estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Ha expuesto su obra calcográfica en Nueva York, Los Ángeles, París y Londres.

Descripción

Grabado al aguafuerte coloreado al aguatinta con representación del Patio de la Acequia del Palacio del Generalife. La vista comprende la panorámica que se contempla desde la galería baja del cuerpo sur del patio.

La composición enfatiza la perspectiva frontal a través de las líneas de la fuente, que acentúan la profundidad. La gama cromática de azules y verdes, matizada por luminosos blancos, trae al papel la luz de las construcciones islámicas. Asimismo, los contrastes de luces y sombras traducen en realidad el trabajo de dibujo y color e introducen al espectador en la escena, como un habitante del pórtico que observa el jardín y recorre con su mirada el camino del agua.

La estampación muestra la imagen invertida. La obra pertenece a la serie titulada "Generalife".

No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.