Inf. General
Objeto/Título
La Cartuja de Granada
Nº de registro
CHA00245.00.00
Colección/Depósito
Colección Histórico Artística (CHA)
Autoría
Bellido Ceballos, Ricardo
Marcas de autoría
Firmada y fechada en el ángulo inferior izquierdo, en negro, "Bellido 1995 N"
Cronología
Documentada 1995
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Estilo
Arte contemporáneo
Tipología
Acuarelas
Técnicas
Acuarela (Técnica)
Soportes
Papel
Materiales
Pigmento al agua
Iconografías
Paisaje urbano arquitectónico
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Facultad de Farmacia
Dimensiones
54,5 × 63,5 cm
Historia

Inicialmente, la Cartuja de Granada fue concebida como enterramiento señorial de Gonzalo Fernández de Córdoba y su familia. Se otorgó la donación el 9 de diciembre de 1513 de unas huertas en el pago de Aynadamar a la orden de la Cartuja de Santa María del Paular. Iniciada la construcción en 1515, pocos años mas tarde se cambiaría el emplazamiento. A mediados del siglo XVII se hallaba concluida la obra del claustrillo, de la iglesia y una de las cuatro torres que debían flanquearlas según el proyecto original. Durante el Setecientos, y bajo la dirección de Francisco Hurtado Izquierdo, se iniciaría la construcción del espléndido sagrario y de la suntuosa sacristía, obra cumbre del barroco tardío. Esta obra fue donada por el autor con motivo de la exposición monográfica celebrada en la Facultad de farmacia.   

Ricardo Bellido Ceballos ( Alcalá La Real, Jaén, 1959). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada en 1979, sobresale su actividad como acuarelista. 

Descripción

Panorámica de la Cartuja de Granada desde el ángulo norte, centrada por el sagrario de la iglesia y la sacristía. Sobre el fondo blanco del papel se recorta el perfil del recinto del monasterio en tono marrón y hacia la parte inferior, donde la mancha de color y el dibujo se diluyen, los marrones comienzan a mancharse de tonos rosados.

La arquitectura se convierte en un objeto liviano que parece flotar sobre el blanco del papel gracias a la desaparición de la línea en la sección baja. Los muros se levantan del suelo, cuya entidad no aparece en la obra, emergiendo aún sin configurar sus aristas y dotando a la pieza de un carácter místico que enfatiza la propia idiosincrasia del inmueble que retrata.

No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.