Mónica Barahona Ramos es una pintora y muralista licenciada en bellas artes por la Universidad de Granada. Esta obra que fue presentada por la autora al concurso "Granada Arte Joven", convocado en 1994 por la Facultad de Bellas Artes de Granada entre sus alumnos, y adquirida por la misma para integrar sus fondos patrimoniales.
Pintura de una escena interior donde, desde una perspectiva elevada, se representa a una bella joven desnuda con un curioso tocado sobre la cabeza y recostada en un sillón. Su figura, dispuesta marcando una clara diagonal, organiza la composición de la obra en dos planos. A su izquierda, una mesa auxiliar sobre la que se configura un bodegón formado por una jarra, una taza y una fuente con frutas, mientras que a su derecha, sobre el suelo embaldosado, aparece la figura de un gato que, como la protagonista dirige la mirada al espectador. A su espalda aparecen las mitades inferiores del cuerpo de un personaje femenino y otro masculino, portando este último un ramo de flores.
La temática de la escena recurre a lugares comunes en la historia del arte como la naturaleza muerta, el desnudo femenino recostado, o la escena costumbrista con animales en un espacio interior. No obstante, la técnica y el contrapicado como punto de vista transforman tales temas en visiones desde la contemporaneidad.
El cromatismo, marcado por tonos fríos que van desde los rosas, rojos y naranjas hasta los azules, destaca por su saturación y viveza. La pincelada libre configura una obra donde predomina la libertad expresiva con cierto aire naïf, donde la autora obvia los límites del dibujo y trasciende las líneas.
La firma de la artista aparece en el borde: "Mónica Barahona".