Pertenece a la colección de litografías de hospitales y conventos españoles adquirida por Gallego Morell en 1980, en un establecimiento madrileño, para la decoración de la nueva sede del Rectorado.
Convertido en hospital, el Convento de la Santa Cruz es obra de estilo "Reyes Católicos", reconstruida sobre la primera fundación de Santo Domingo de Guzmán. La parte fundamental se hizo entre 1480 y 1490, interviniendo en ella Juan Guas. La gran iglesia es de nave única, con capillas laterales y coro en alto a los pies. La cubierta de las bóvedas son de crucería y en la cúpula del crucero se destacan sus ventanales ojivales y sus estribos decorados con exuberantes pináculos.
Litografía coloreada que representa a un lado la nave gótica del convento segoviano de Santa Cruz, al fondo las murallas del alcázar y, repartidos por la escena, grupos de personajes populares.
La composición de la obra destaca por el juego de líneas verticales que impone la presencia de cipreses y de la propia arquitectura gótica, en contraste con la diagonal trazada por el punto de fuga que, en intersección con la muralla, traza un aspa. La paleta cromática pone el acento en las tonalidades frías y en el contraste entre los azules y grises del celaje, los intensos verdes de la vegetación y los ocres de las arquitecturas.
La proporción de las edificaciones y el detalle al recrear sus motivos ornamentales es una de las claves de la obra, cuyo mayor interés radica en este motivo.
En los márgenes encontramos las siguientes inscripciones: "I. Monrós y Cª" en el ángulo inferior izquierdo, "SEGOVIA" en el margen inferior y "HOSPITAL DE Sta. CRUZ" en el margen superior.