Francisco Fernández Sánchez (Torreblascopedro, 1945 – Granada, 2022). Graduado por la New England School of Photography (1977), había sido colaborador gráfico del diario bermudeño publicado en Hamilton Royal Gazette (1974). En 1977 colabora con distintos diarios americanos y posteriormente trabaja para la Agencia UPI (United Press International). En 1982 regresa a Granada, donde obtiene la plaza de profesor de fotografía en la recién creada Facultad de Bellas Artes. Es aquí donde, en colaboración con Alfredo López, Francisco José Sánchez Montalbán y Rafael Peralbo Cano, se crea un laboratorio fotográfico para favorecer el aprendizaje del alumnado. Entre las exposiciones individuales y colectivas en las que las fotografías de Francisco Fernández han sido exhibidas destacan las realizadas en Estados Unidos para el Wescott College de Massachusetts y el Magdalen College de New Hampshire, ambas en 1977, y el Foto Gallery de Nueva York en 1978, volviendo a España con proyectos como Francisco Fernández (1987), Fotografías (1989), Retratos de Granada (1993), Granada sugerida (2002), Monte Athos. Ogio Oros (2005), Un oriente perpetuo: fotografías de Francisco Fernández (2011). Información recuperada de: https://patrimonio.ugr.es/obra-del-mes/sin-titulo-cala/ (Recuperado el 4 de julio de 2023).
Estas fotografías responden a un trabajo científico y cultural realizado por cuatro profesores de la Facultad de Bellas Artes de Granada en septiembre de 2003, consistente en un viaje por el espacio y el tiempo, a través de la naturaleza y la cultura del Monte Athos que ocupa la península más oriental de las tres que se extienden al sur de la Península Calcídica, situada en Macedonia Central en el norte de Grecia.
En Monte Athos se ubican 20 monasterios ortodoxos conformando un estado monástico autónomo bajo soberanía griega, consideración que les permite estar exentos del cumplimiento de ciertas leyes tanto de Grecia como de la Unión Europea. Un ejemplo de esto es que en su espacio solo pueden vivir monjes ortodoxos masculinos. Esta institución ha mantenido una continuidad ininterrumpida desde el siglo X durante los que se han usado los edificios, las huertas, los libros y documentos, las imágenes y objetos de culto.
En 1988 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
El trabajo de los profesores Francisco Fernández Sánchez, Francisco José Sánchez Montalbán, Antonio Martínez Villa y Ricardo Marín Viadel es una aproximación a la espiritualidad del monacato de la cristiandad oriental y un recorrido por algunas de las mejores obras de arte bizantino, en un intento por reflejar e ilustrar los aspectos humanos, arquitectónicos y artísticos de esta comunidad.
Esta expedición se pudo realizar gracias a la colaboración del KEDAK, organismo encargado de la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural y artístico del Monte Athos, al Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas en Granada.
Nos encontramos frente a un retrato en interior del monje Iuaquin, aparece sentado en una especie de sofá con la vestimenta propia de los monjes ortodoxos, agarrándose sus manos y mirando directamente a cámara. A su izquierda podemos observar distintos marcos colgados a la pared, mientras que a la derecha encontramos una ventana que permite la entrada de luz.