La valva de Sims es un instrumento en forma de "C", realizada a partir de una lamina curva doblada en los extremos. Su utilidad radica en su capacidad para separar las paredes de la vagina o del recto para facilitar intervenciones quirúrgicas.
Instrumento utilizado para la docencia en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada.
J. Marion Sims (1813-1883) médico estadounidense especializado en cirugía, conocido como el "padre de la ginecología" fue un médico estadounidense en el campo de la cirugía, conocido como el "padre de la ginecología". Su mayor contribución a esta área surge en torno a la fístula vesico-vaginal, además de la creación de instrumental como el espéculo de Sims y la valva de Sims. Sus hallazgos procuraron que fuera un especialista aclamado, sin embargo la experimentación con esclavas negras en Alabama en la década de 1840 pone en duda la precariedad ética de su práctica. Forzadas y sin anestesia, las mujeres eran intervenidas con la colaboración de otros doctores. Sus argumentos para justificar estas actuaciones, apoyados en los de una parte de sus colegas, eran que el cuerpo de los negros era más tolerante al dolor y las prácticas duras.
Al trasladarse a New York en 1854 comenzó a fraguar el New York Woman's Hospital y en 1876 fue nombrado presidente de la Asociación Médica Americana, a la que siguió la presidencia de la Sociedad Americana de Ginecología.