Durante el siglo XVIII, los avances astronómicos venían siendo cada vez de mayor importancia y aplicación práctica en disciplinas como la navegación marítima o la generación de coordenadas de gran precisión. Los estados europeos, conscientes de la utilidad que venía desarrollando la disciplina, financiaron y promovieron proyectos astronómicos, desde la construcción de observatorios, como los pioneros de Greenwich y París, o la difusión de principios y nociones astronómicas en publicaciones impresas con láminas, donde podríamos ubicar la que aquí describimos.
Grabado a buril perteneciente a una serie integrada dentro de una obra dedicada a nociones de astronomía publicada en España durante la segunda mitad del siglo XVIII y extraído del séptimo volumen.
Contiene dos figuras que remiten cada una de sus representaciones a una página del libro, representando esquemáticamente los efectos del Sol sobre el horizonte, con inscripción alusiva: "Effectos del Sol sobre el horizonte, suprimida la / atmosphera; estado buelta a vista acia el Mediodía". En la pieza contigua, la figura cuenta con diferentes detalles con inscripciones relativas a las páginas en las que han de insertarse, identificándose en los laterales izquierdo y derecho las reglas de las reflexiones y de las refracciones, respectivamente, con sendas inscripciones. En el centro de ésta, la representación de un globo ocular donde se identifican el iris y el cristalino se enfrenta a un obelisco coronado por una cruz sobre un orbe, partiendo desde la sección trasera del ojo una serie de líneas. Contiene otras inscripciones, en el ángulo inferior derecho "Gonz. Sculp." y en el ángulo superior derecho "Tom. VII. Pag. 128".