Durante el siglo XVIII, los avances astrológicos venían siendo cada vez de mayor importancia y aplicación práctica en disciplinas como la navegación marítima o la generación de coordenadas de gran precisión. Los estados europeos, conscientes de la utilidad que venía desarrollando la disciplina, financiaron y promovieron proyectos astrológicos, desde la construcción de observatorios, como los pioneros de Greenwich y París; o como la difusión de principios y nociones astrológicos en publicaciones impresas con láminas, donde podríamos ubicar la que aquí describimos.
Grabado a buril perteneciente a una serie integrada dentro de una obra dedicada a nociones de Astronomía publicada en España durante la segunda mitad del siglo XVIII y extraídos del octavo y sexto volumen respectivamente.
Contiene dos figuras que representan esquemáticamente el movimiento de los planetas superiores inferiores con inscripción alusiva: "Movimientos/De los Planetas Superiores/ Cielo estrellado/ Orbita de Júpiter/ Orbita de la Tierra"; y en la figura contigua: "Movimientos de los Planetas inferiores". Inscripción en ángulo superior derecho: "Tom. 8 p. 342". Inscripción en ángulo inferior derecho: "Gonz. Sculp.".
Esta estampa no está concebida como un objeto artístico, sino científico, de manera que no existe pretensión estética en su producción.