Durante el siglo XVIII, los avances astrológicos venían siendo cada vez de mayor importancia y aplicación práctica en disciplinas como la navegación marítima o la generación de coordenadas de gran precisión. Los estados europeos, conscientes de la utilidad que venía desarrollando la disciplina, financiaron y promovieron proyectos astronómicos, desde la construcción de observatorios, como los pioneros de Greenwich y París; o como la difusión de principios y nociones astronómicas en publicaciones impresas con láminas, donde podríamos ubicar la que aquí describimos.
Grabado a buril perteneciente a una serie integrada dentro del séptimo tomo de una obra dedicada a nociones de Astronomía publicada en España durante la segunda mitad del siglo XVIII. Contiene dos figuras que representan una línea meridiana de la Tierra, con inscripción en la parte superior: "Línea Meridiana" y otra figura contigua con el título "Caminos de la Luz". La obra muestra en el ángulo inferior derecho el autor de la misma: "Peña f.t.", y en el ángulo superior derecho "T. 7 p. 220".
La obra no tiene pretensiones artísticas sino científicas, convirtiéndose en un recurso explicativo de un fenómeno concreto, detallando un proceso: el recorrido de la luz sobre la línea meridiana de la Tierra.